DURHAM, N.C - El director del Departamento de Salud Pública de Durham, Rod Jenkins, anunció esta noche durante la reunión de la Junta de Comisionados del Condado de Durham que la ciudad y el condado de Durham han tomado la decisión de anular el mandato de uso de mascarilla en espacios interiores y esta entrará en efecto a partir del 7 de marzo de 2022 a las 12:01 a. m.
Si bien la página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aún muestra a Durham como un área de alta transmisión, los funcionarios de Durham han declarado que los indicadores, entre los que se incluyen la tasa de resultados positivos en las pruebas, están al 4.8%; y que el número de pacientes bajo cuidado hospitalario en los diferentes centros de atención médica de Durham, que suman un total de 134, continúa con tendencia a la baja, lo que se puede clasificar, según los nuevos lineamientos emitidos por los CDC, como menos de 200 pacientes en cuidado hospitalario.
“Esta continúa siendo una situación variable”, agregó Jenkins, “vamos a seguir monitoreando los datos de conteo de casos después de que el mandato sea revocado. Además, si surge una nueva variante, es posible que tengamos que tomar una medida más agresiva, como, por ejemplo; restablecer el mandato del uso de mascarillas”.
“Era importante para la ciudad y el condado continuar confiando en la ciencia y en nuestros expertos para poder tomar una decisión sobre la recomendación más apropiada para la seguridad pública”, expresó la presidenta de la Junta de Comisionados, Brenda Howerton. “Hemos escuchado y tomado en consideración factores de calidad de vida al tiempo que realizamos esfuerzos razonables para volver a algún tipo de normalidad”.
Los funcionarios continúan invitando al público a que reciban sus vacunas y sus refuerzos. “Con estas noticias tan esperadas, no puedo dejar de hacer una invitación al público para que reciban sus vacunas, si no lo han hecho ya”, dijo la alcaldesa, Elaine O’Neal. “Aunque tenemos un número alto de habitantes que ya se han vacunado y que han recibido sus refuerzos, nos faltan muchos por hacerlo. Sabemos, gracias a las estadísticas, que las personas que no se vacunan experimentan síntomas del COVID-19 más fuertes que pueden causar una hospitalización, lo que es un indicador clave que fue tomado en cuenta en nuestra decisión de levantar el mandato del uso de mascarillas”.
Si bien el uso de mascarillas no va a ser exigido después de la media noche del lunes 7 de marzo, la alcaldesa O’Neal hizo un llamado a la bondad durante esta época de transición. “Aun cuando el mandato va a ser revocado, todavía está bien usar mascarilla si así se sienten más cómodos en espacios públicos. Esta decisión simplemente les permite a las personas tomar su propia decisión. Enfrentar esta pandemia ha sido difícil para todos, este es el momento de ser amables los unos a los otros”, agregó O’Neal.
De acuerdo con los lineamientos federales y de los CDC, el uso de mascarillas aún se va a exigir en centros de atención médica y en todo transporte público. Los funcionarios continuarán monitoreando los indicadores más importantes durante las siguientes semanas.
###